o    CRITICA DE JOSÉ MARIA LUIS MORA A LA EDUCACIÓN DE SU EPOCA.

 La vida de los estudiantes estaba llena de “devociones más bien de la vida mística que la del cristianismo”. Las fiestas religiosas, las procesiones, los entierros ocupan más de 200 días del año, del trabajo del alumno; prolongaban la educación e  inutilizaban las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones  laboriosas y positivas.
Según mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender  sus ideas contra toda evidencia opuesta.
En general la educación de los colegios “no solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre positivo”.





ü  PRINCIPIOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS  DE LA REFORMA  EDUCATIVA DE 1833-1834.

·         Los seis establecimientos nuevos  se encargarían de una enseñanza  diversificada  y especializada  sujeta a un control central, en contraposición  al antiguo  sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban  unos a otros  y constituían  otras tantas universidades “bastardas”. 
·         La ley estableció las materias que se enseñarían en cada una de ellas  y los locales en donde  se alojarían. No suprimieron a todas  las antiguas  instituciones, mora reconoció que el tercer establecimiento  el de ciencias físicas  y matemáticas, necesitaba pocos cambios en el antiguo  colegio de minería.
·         El establecimiento de mora, el segundo (humanidades y estudios  ideológicos) enseñaría todo lo que  contribuya  al buen uso y ejercicio  de la razón natural  o al desarrollo del hombre.
·         La dirección general de la institución pública  también tendría a su cargo  la academia de bellas artes, el museo nacional  y una biblioteca pública.
·         La reforma en su conjunto no fue  más allá  de lo propuesto por Jovellanos.
·         El objetivo central de  esta revolución  ideológica del liberalismo  es modernizar  a México.


v  CAMBIOS PROMOVIDOS  PARA LA REFORMA EDUCATIVA.

·         La iglesia seguiría formando jóvenes  en los principios  propios del conservadurismo el estado liberal los formara en los principios liberales.

·         La creación de la dirección  general de la instrucción  pública  para el distrito  y territorios de la federación  significa  toda una manera  de concebir  las actividades pedagógicas  del estado.

·         El estado  avanza rompiendo el monopolio  educativo  y dando un paso  en la reorganización  del servicio público.
JOAQUÍN BEYE DE CISNEROS

      El principal objetivo del gobierno, era el de facilitar gratuitamente la enseñanza a los niños con menos recursos.
      En cada convento se establecía una escuela gratuita dos religiosos para enseñar la doctrina cristiana y un español era para enseñar a leer y a escribir.
 A demás de las primeras letras lograrían a aprender a coser, a bordar, tejer y otras actividades mujeriles, se apartarían de la lubricidad

MIGUEL RAMÓS ARIZPE
 Uno de los deberes en común era la educación pública.
En las haciendas suele haber una pequeña escuela para los hijos de los sirvientes que ahí trabajan. El obispo de la diócesis era publicar un sistema general de educación pública donde se podrá enseñar ciencias.


JOSE MARIA LUIS MORA
 La ley determinara el modo y forma con que deban enseñar todas estas facilidades y nombrar a sus profesores.
Este establecimiento queda bajo la inmediata inspección del gobierno del estado de México 17de noviembre de 1824.
  
PRACTICAS ESCOLARES Y LAS CONDICIONES LABORALES  DE LOS MAESTROS PRIMERAS LETRAS.


A los maestros de aquel tiempo no les tenian respeto  y tampoco los padres de familia hacía ellos, también habia difilcultades en el pago; y si los maestros se llegaran a enfermar de tanta presión por los padres ya que estos exigian  que no se les castigara a sus hijos.


las jornadas laborales comenzaban con la revisión  de higiene al ingresar a la escuela .
existian dos salones uno para los estudiantes que se dedicaban a la ecritura y otro para los que se dedicaban a la lectura.
ENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL  AL FINAL DE LA COLONIA
Instruían a los indígenas  en  la fe católica, en el idioma nativo, impartido por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas, el arzobispo ordeno  que les pagaran a los maestros con fondos indígenas, estos se oponían  a financiar la escuela con los fondos comunales, así que resistía  a enviar a sus hijos para que aprendieran una lengua extraña  y difícil. Los instrumentos que los maestros utilizaban para  la enseñanza era el deletreo y la cartilla común.  Primero enseñaban a leer  y cuando dominaran bien  esa materia le enseñaban a escribir y la aritmética. se formularon reglamentos en cada pueblo de indios  según la ordenanza  de intendentes, asignaron salones  a maestros de escuelas, expulsaron a los jesuitas, entre ellos 20 profesores, eso ocasiono el cierre de colegios.
Hubo un establecimiento de  escuelas  de castellano en los pueblos  de indios para ser más preciso la enseñanza de la doctrina Las escuelas que abrieron fueron; colegio de minería, jardín botánico, academia de bellas artes y escuela de cirugía.
BLOQUE III

actividad 4

4) Redactar un ensayo breve en el que se aborde uno de los siguientes temas: a) el desarrollo de la educación en la época colonial, b) la educación de los indios, e) la educación elemental en la época colonial: maestros y prácticas escolares. y d) la educación novohispana en el siglo XVIII.

Como se sabe la finalidad de la educación indígena era instruirlos en la fe católica. Se impartía en el idioma nativo, era dada por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas. En esta  Se promovía el establecimiento de escuelas de castellano, sin embargo los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. Aunque por otro lado  no había un entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos, algunas de estas escuelas enseñaban a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.  El arzobispo Lorenzana ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas.  Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas, se cerraron varios colegios en 21 ciudades.  Además de lo que se impartía en 4 ciudades se ofrecían cursos avanzados al nivel universitario.  Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias.  Esto se aprobó y se llevo a cabo en forma de academias.
Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseño a leer, escribir, etc. Había 34 sitios designados para escuelas particulares, los niños asistían gratuitamente a estas. Después de esto una terrible hambruna y peste azoto el altiplano y causo miles de muertes y el traslado de muchas familias a la ciudad. Esto dio paso a que muchos jóvenes estuvieran de vagabundos, y el ayuntamiento ordeno que se establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura.  Este fue un gran cambio en la estructura educativa del país.  El poder civil ejercía supervisión sobre la educación y hacia cumplirlas ordenanzas de los maestros particulares. La enseñanza que recibían las niñas era rudimentaria (la doctrina cristiana, labores de costura, lectura y muy pocas veces la escritura).
Respecto a las prácticas pedagógicas de la época prescribían que se enseñara primero a leer y que no sólo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética.  Los maestros de México se interesaban en las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier Santiago Palomares, el le daba menos importancia al deletreo y recomendaba pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras.  Tuvo una influencia muy notable respecto a la escritura. En la escuela de cirugía se propuso que se practicaran disecciones del cuerpo humano, el rey reviso este proyecto y ordeno establecer una academia de anatomía y nombró a dos peninsulares como cirujano y director. La enseñanza impartida en esta escuela era más avanzada que la instrucción médica ofrecida en la Universidad.
 Se aprobó la apertura de una academia de pintura con 300 alumnos.  Carlos III expidió la real cédula para estableces estudios de pintura, escultura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.  Muchos profesores españoles reemplazaron a los mexicanos, los cuales fueron empleados como ayudantes. Esta academia promovió el estilo neoclásico frente al barroco novohispano que estaba en auge. En la década de los noventa la calidad de la enseñanza mejoró notablemente con la llegada de España de Manuel de Tolsá y Rafael Ximeno y Planes, como directores de arquitectura y pintura. Gracias a esto el número de alumnos aumento, la mayoría en dibujo y matemáticas. Un joven recién llegado a México propuso establecer una cátedra de botánica y un jardín con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en este Reino”. Para el funcionamiento del jardín llegaron durante febrero unas instrucciones que indicaban que el método que se debía seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema sueco Carlos Linneo. En agosto finalmente se decidió administrar a los botánicos el juramento como catedráticos.
En cuanto a la minería  se abrió en 1792. El plan de estudios era de cuatro años de clases y dos de práctica en las minas. En 1795 el francés  Andrés del Río comenzó el curso de mineralogía y preparó el   texto Elementos de Orictognosia sobre los fósiles y minerales.  Este se convirtió en el centro académico mas importante en la Nueva España para la enseñanza científica.
Al final de siglo XVIII se formularon “reglamentos” para cada pueblo de indios según la ordenanza de intendentes, y en las poblaciones principales se asignaron salario a los maestros. La expulsión de los Jesuitas tuvo grandes efectos, fueron expulsados Casi 500 jesuitas, los cuales aproximadamente 120 eran profesores y esto provoco el cierre de colegios en 21 ciudades y villas de la Nueva España.

Actividad tres

Actividad 3) Elaborar un texto en el que se señalen los cambios y continuidades más notables entre la educación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial.
En la educación prehispánica existe  diferenciación de clases y sexo, ya que existían escuelas para los de la clase noble, que era el Calmecac y para los maceguales, la clases baja, el Telpochcalli así como también escuela para las mujeres, el ichpochcalli, la escuela que compartían todos era el cuicacallli, escuela de artes donde aprendían canto, danza y otras artes. De igual manera la educación que se impartió en la época colonial marco mucho las diferencia entre las clases sociales, ya que los que pertenecían a  la clase alta eran mejor instruidos que los de clase bajas y que las mujeres quieres fueron educadas mucho tiempo después que los varones. Sin embargo las técnicas de enseñanza no variaron mucho y la disciplina continuo siendo una nota característica de la educación pero atenuando la crueldad de los castigos infligidos por los aztecas. En cuanto a los contenidos de la enseñanza se dejo de enseñar y adiestrar para la guerra y en cambio se formo a los indígenas para ser trasmisores de la religión cristiana, las jóvenes, que en la época prehispánica eran educadas para ser sacerdotisas y amas de casa, recibían, en la época colonial, instrucción para aprender a leer.
En la época prehispánica los indígenas eran instruidos según su rango en escuelas especiales, en la colonia se construyó escuelas anexas a los monasterios donde vivían los alumnos y eran instruidos ahí hasta la mayoría de edad. Los misioneros cuando llegaron continuaron impartiendo en su enseñanza valores y moral, pero diferentes a los que enseñaban los indígenas.

actividad dos

Actividad 2) Distinguir las diferencias entre la educación impartida a los hijos de la nobleza indígena y de los maceguales.

Se creía que no era conveniente instruir a los hijos de la clase baja, ya que en el futuro podían usar sus conocimientos para revelarse. Por esto mismo solo se les enseñaba la doctrina y se les enviaba junto a sus padres para que aprendieran los oficios y ejercicios de estos, para poder así sustentarse, algunos eran también instruidos en el canto y para que ayudaran en los oficios de la iglesia . En cambio a los hijos de los principales si se les instruía no solo en la doctrina sino que se les enseñaba a leer, escribir, canto, oficios propios de los sacristanes y los referente a los quehaceres del monasterio de tal manera que se convertían en los colaboradores directos de los frailes y en sus catequistas.