LOS MAESTROS Y LA VIDA ESCOLAR

LOS MAESTROS

 Para dirigirse al magisterio se utilizaban una terminología elevada. Se afirmaba que la educación primaria dependía de la “felicidad o ruina de la República”. “un magisterio tan sagrado” era “nobilísimo” e imprescindible para la sociedad: “vosotros sois legisladores, los jueces y gobernantes del inmenso y precioso pueblo de los niños”. Espinosa de los Monteros: “el que habla quisiera sentar a cada uno en la escuela para dirigir tanto niño y otra cosa muy distinta sentiría”. Los maestros se quejaban de la falta de un ingreso adecuado, de falta de reconocimiento por parte del Estado y falta de respeto de parte de los niños y de sus padres.  No todos los pagos eran puntuales. “ordinariamente pagan con repugnancia la escuela” y “tienen al maestro en la expectativa de que se trasladen a otra escuela sin pagarle como regularmente acontece.  Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores.  “la mayor droga que se le hace al diablo es meterse de Maestro de Escuela”.

LA VIDA ESCOLAR

La mayoría de los alumnos era de familia de escasos recursos.  Seguramente algunos de los niños ricos recibían educación en su propia casa con tutores particulares. Las escuelas particulares eran la escuela de Belén, del Hospicio y de las escuelas de la compañía Lancasteriana. Dos terceras partes de los alumnos de las escuelas primarias en la capital estaban inscritas en escuelas gratuitas.



El gremio de maestros de las primeras letras y sus ordenanzas



PREGUNTAS

1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar al gremio de maestros de primeras letras?
R= Lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. Los gremios dieron reconocimiento y protección legal frente al gobierno y al público.
 
2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
R: = Los gremios delimitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y protección legal a los obreros.
3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R=Por que cuando se comenzó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era el mantener un monopolio para su raza y
porque si no se preocupaban, se arriesgaba la educación moral y religiosa de los niños
4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación?
R=No era motivo de preocupación pero si se pretendía eso sobre todo porque las escuelas gratuitas empezaban a ganar terreno y en cuanto a la difusión de la instrucción elemental es esa la que se llevaba a cabo en ambas escuelas.

5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas?

R=El Ayuntamiento mandó a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llegó a la conclusión de que no puede seguirse ningún prejuicio a los maestros de las escuelas por que estas deben imponer para los más pobres que no tienen con que pagárselas a sus hijos.

BLOQUE II

León portilla

Es el primero, teixcuitiani: “que-a-los-otros-una-cara-hace-tomar”. Magnífico
Ejemplo de lo que hemos llamado “ingeniería lingüística náhuatl”. Está compuesto de los siguientes elementos: el prefijo te- (a los otros); el semantema radical de ix-(tli: rostro); y la forma principal cuitiani (“que hace tomar”).
Reunidos estos elementos, teix-cuitiani significa a la letra (el que) “a los-otros-un-rostro-hace tomar”.

El segundo término es te-ix-tlamachtia-ni: “que a los rostros de los otros da  sabiduría”. De nuevo indicamos los elementos que lo forman: te (a los otros); ix (tli: rostros o rostros); tlamachtiani (el que hace sabios, o hace saber las cosas). Reunidos los diversos semantemas, te-ix-tlamachtiani vale tanto como “el-que hace- sabios-los-rostros-de-los-otros”.

Tercer término, tetezcahuiani: “que-a-los-otros-un-espejo-pone-delante”.
Compuesto de te (a los otros); tézcatl (espejo), palabra de la que se deriva
Tezcahuiani: “que espejea”, o pone delante un espejo. La finalidad de esta acción claramente se indica al añadirse en el texto citado que obra así, para que se vuelvan “cuerdos y cuidadosos”.

Cuarto término, netlacaneco (itech): “gracias a él se humaniza el querer de la gente”. Se aplica al maestro, diciendo que itech (gracias a él); ne (la gente), tlacaneco (es querida humanamente). Este último término es a una vez compuesto de neco (forma pasiva de nequi: “querer”) y de tláca (tl), “hombre”.

Quinto término: tlapolpachivita: “hace fuertes los corazones”. Compuesto de tla-prefijo de carácter indefinido que connota una relación con “las cosas o las circunstancias más variadas”; yól (otl: corazón); pachivitia (hace fuertes).
Reunidos pues los diversos elementos: tla-yol-pachivitia significa precisamente
“con relación a las cosas, hace fuertes a los corazones”.

PREGUNTAS

1.- ¿Cuál era el trato para las mujeres en la época prehispánica?
R= A los 40 días de nacida eran ofrecidas a los sacerdotes, después las regresaban  hasta los 8 años para después regresarlas y ser sacerdotisitas.
2.- ¿Cuál era la responsabilidad de los padres en la educación con sus hijos?
 R= Impartían la educación domestica y el culto a los dioses y a la construcción de la familia.
3.- ¿Qué es sistema fonético latino?
R= Lengua y escritura que utilizaron los indígenas para transcribir a papel su historia y traducciones en español y su propia lengua.
4.- ¿Cuál era el trato hacía los niños?
R= De acuerdo as u origen recibían el trato
Si eran nobles iban al calmecac
Si eran plebeyos al telpochcalli
Si eran mujeres ichpochcall
5.-  ¿Cómo era la educación del calmecac y cuál era su función?
R= El noble iba  a prepararse a todos aquellos campos que le permitían formar sacerdotes, jueces y de todo tipo de nobleza
6.- ¿Cómo era la educación en el telpochcalli y cuál era su finalidad?
R= El telpochcalli hacía hincapié en las actividades militares

FERNANDO DE ALVA IXTLILXOCHITL.

La educación femenina
Las mujeres a los cuarenta días de nacidas, los padres ofrecían al templo a las niñas, y los sacerdotes las aceptaban en nombre de los ídolos, presentando un discurso en el que se enfatizaba en la penitencia y la obediencia.
Al término de este ofrecimiento, la niña se iba con sus padres hasta cumplir la edad de 8 años, edad para ingresar a la clausura; llegado el tiempo, en compañía de los parientes, se coronaba de flores y era recibida por el sumo sacerdote. Después de adorar a los dioses, éste bajaba junto con la niña a la sala de recogimiento, donde pronunciaba un discurso en presencia de las demás doncellas y la superiora. Nuevamente, se hacía énfasis en los preceptos de sacrificio y obediencia.
Después de esto, se le despojaba de sus vestiduras y de su cabello, y antes de terminar la ceremonia, la superiora dedicaba un último discurso a la nueva doncella, en el que le decía sus principales obligaciones: mantenerse pura de cuerpo y alma, cuidar de los braseros divinos, barrer los patios, hilar y matizar las vestiduras sagradas, y guisar las comidas que se ponían en el altar.

López Austin

Los indígenas aprendieron el sistema fonético latino y lo utilizaron para transcribir al papel su historia y sus tradiciones en español o en su propia lengua. Entre los mexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además, educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses. La reglamentación legal de los templos-escuelas fue, una importante preocupación de los gobernantes De la escuela femenina o ichpochcalli (“casa de doncellas), casi no hay noticia. Se conoce que se dedicaban a barrer y regar el templo, y hacer cada mañana de comer para el ídolo, y los ministros del templo, de aquello que de limosna recogían.
 En el telpochcalli, la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. La diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles, estaba en razón directa de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta. Para el niño la vida era muy dura, tanto la muchacha como el joven eran castos. Los jóvenes y las doncellas nobles vivían encerrados en sus escuelas, sometidos a una estricta vigilancia.

BLOQUE 1