ACTIVIDAD 6

Ignacio Manuel Altamirano rechaza la educación impartida en la escuela, ya que considera que esta era un espacio cruel y torturador para la niñez de aquella época, si lo situamos en ese contexto es importante señalar varias cosas:
Primero que la escuela antigua a la que él se refiere tuvo lugar en la etapa de las escuelas lancasterianas, en siglo XVIII y a principios del siglo XIX. Tiempo en el cual, las ideologías conservadoras y predominantes de la sociedad colonial, aun seguían vivas y permanentes en México, y no solo eso sino que se vivía en una sociedad, con principios e ideas muy diferentes a las actuales
Segundo que el predominio de las formas de enseñanza y de los métodos tradicionalistas hacía de alguna forma que estas prácticas fueran vistas de forma normal.
Durante el porfiriato se lograron grandes avances en materia educativa, esto se debió a los intelectuales que defendieron la doctrina liberal por el siglo XIX, dando las pautas que se debían seguir para una mejor vida, tanto económicas, sociales y políticas.

Los liberales crearon una ley con el objeto de garantizar el derecho de los ciudadanos, proclamaron la libertad de enseñanza, primera pauta en el camino de la educación popular.
Los educadores mexicanos, influyen también en el desarrollo de la educación, establecen las bases de la educación moderna y científica. En la cual quedan de manifiesto los esfuerzos de; el secretario del ramo, investigadores, autores de textos, directores y maestros de escuelas normales, principalmente los maestro de primaria.
Para valorar los logros de la educación valoremos que durante el porfiriato las cuestiones económicas eran difíciles, por el cual se derivan grandes problemas sociales y políticos, que ha su vez se reflejan en la educación.
El conjunto de estos esfuerzos y mas tarde el triunfo de la revolución, sirvieron de modelo para la obra de la educación de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario